El Hampa del arte

Buenas amigos.

Hace unos días estuve viendo unos vídeos sobre el negocio del arte, el Hampa-Arte de lo artístico, y me dejó un rato reflexionando sobre el camino que ha ido tomando el mundo del arte actualmente.

Hoy parece que la palabra arte y todo lo que representa es el estandarte de lo humano, de la belleza, de las emociones y en algunos casos de lo divino. El arte se convierte en la musa de la humanidad, si no sientes nada con el arte no estás vivo, pero ocurre una cosa curiosa, que muchos de los abanderados de esta doctrina en realidad no les importa el arte, sólo su valor en dolars o euros. Podemos ver verdaderas obras mediocres en exposiciones que se venden por miles de euros, obras que podrían consistir en una mierda pinchada en un palo (lo digo literalmente) acompañadas de una retórica absurda y en muchos casos infantil —no hay más que ver las exposiciones de Yoko Ono—. Pero lo peor no es sólo las cantidades absurdas y obscenas que se pagan por obras de arte, sino la especulación capitalista que hay detrás de ellas. El valor de una pintura, por ejemplo, no lo dicta lo que expresa al espectador o el trabajo que lleva realizarla, el valor lo imponen los mercaderes del dinero. El arte es hoy en día otra forma de negocio como lo puede ser el inmobiliario, son sus mágicas ideas de la oferta y la demanda.

Cuando sale una noticia de una obra de arte que ha sido subastada por millones de dólares uno se pregunta si el valor que le dan es el histórico, en el caso de ser un autor antiguo, la exclusividad en el caso de que el creador esté muerto o el clasismo en el caso de mostrar tu capacidad adquisitiva, como lo haría alguien con un coche de lujo. Sea cual sea la razón, en muchos casos se está olvidando lo que el arte es, la expresión profunda del autor o lo que te hace sentir o pensar cuando estás delante de una. Sé que es subjetiva esta cuestión, porque es muy difícil cuantificar un sentimiento, pero mi crítica no es a eso, es al mercado del Hambarte que se ha impuesto desde hace varias décadas. ¿Qué razón puede llevar a una persona a gastar cientos de miles o millones de euros por una pintura como las de Miró, que podrían ser obras de niños o meros cuadros decorativos por sus motivos y composición? El esnobismo  y la especulación capitalista-mercantilista cuando se habla de que comprar obras de arte es invertir no tiene escrúpulos. Y no digo que no haya personas que se gasten mucho dinero y que realmente sientan y valoren el arte que compran, que seguro que las hay.

Con esto no estoy criticando la idea de que se hagan negocios millonarios con el arte, es que ante todo, nos quieren vender que lo importante es el arte y no el dinero. Hoy en día hay mucha industria de entretenimiento que genera arte maravilloso (miremos por ejemplo el mundo del videojuego) pero cuyo valor económico es muy bajo o cuya finalidad no es estar colgada de una pared o colocada sobre un mueble y no por eso no es arte —lo es y del bueno—, pero al menos no te toman el pelo.

Y yo me pregunto ¿si pagasen decenas de miles de euros por mis pinturas o dibujos me quejaría igual? Si bien es cierto que muchos buenos autores se salen de estos círculos del Hamparte para sólo exponer o vender de una forma más honrada y sincera,  no por ello son menos artistas.

En fin, sólo una reflexión como otra cualquiera de alguien que le gusta el dibujo y la pintura en muchas de sus facetas pero que no se hace rico con ello. Está claro que un debate profundo de este tema llevaría muchas páginas que no voy a escribir, pero al menos me desahogo.

Y para terminar, un estudio que espero nunca pertenezca al Hambarte (la referencia que he usado está sacada de la web).

Baqueros cyborg

Etiquetas:

Acerca de ilustraciontalavera

Ilustrador digital y tradicional al que no se le cae un pelo al hablar de herramientas de software libre para un trabajo profesional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: