La perspectiva aérea

Saludos amigos.

Hoy hablaré de la perspectiva aérea, un concepto importante para la pintura pues al ejecutarla correctamente nos dará sensación de profundidad en el plano.

Esta se refiere a los efectos creados por las condiciones atmosféricas que intervienen entre el observador y el objeto y se produce por la interposición del aire ambiente que cubre el paisaje con una especie de velo diáfano cuya opacidad aumenta a medida que los objetos se distancian. La perspectiva aérea se expresa por medio de gradaciones de valores, colores y detalles. Cuando los elementos de la naturaleza están próximos se aprecian sus valores, detalle con una buena definición; si están algo lejanos y son observados a una distancia media, el modelado tendrá poca apariencia, viéndose la forma más plana, los valores muy próximos entre sí y los colores más agrisados. Al verlos en la lejanía su forma se hará vaga, plana y la gradación desvaída. Este fenómeno establece un principio que el pintor no debe olvidar; todo objeto o forma reduce, progresivamente y por la distancia, sus contrastes de luz y sombra.

La perspectiva aérea afecta a los valores, pero muy especialmente a los colores. En todo objeto y a medida que este se distancie, los valores extremos tenderán a fundirse en una mezcla uniforme. Aunque se manifiesta otro efecto, si los valores están superpuestos por blanco, negro y gris, este último no cambiará de tono, mientras que los dos primeros se modificarán para igualarse a éste; el blanco y el negro se verán, en el primer plano, en su contraste más fuerte y a medida que se distancien se irán agrisando progresivamente; el gris mantendrá su valor en todos los planos.

Las diferencias tonales de una forma a plena luz del sol y bajo la sombra son diferentes. Con la luz intensa se manifiesta toda la escala tonal incluyendo sus extremos blanco y negro, pero bajo un cielo cubierto de espesas nubes no son apreciables los extremos blancos y negros y queda limitada la escala a una gama más reducida. Cuando en una escena hay partes de la distancia bañadas por la fuerte luz del sol y el primer término se oscurece por el paso de una densa nube, los blancos lejanos serán más intensos que los cercanos.

La perspectiva aérea no sólo afecta al color en su intensidad, sino que representa verdaderos cambios en aquél. Los tres primarios a plena luz del sol y cerca de nosotros, manifiestan su máximo color e intensidad, e irán neutralizándose a medida que se alejen hasta que queden fundidos en un gris uniforme, y cuando sobre estos tres colores pase una nube no sólo cambiará la intensidad sino que variará el color. En los colores se manifiestan notables contradicciones bajo la luz directa del sol o en la sombra. Bajo la luz solar y en un plano relativamente alejado muestran su color distintivo y vivo y en un plano más próximo y bajo la sombra se influyen por un color frío. Los colores se transforman, en la distancia, en un gris, pero no todos verifican este cambio con igual rapidez; los colores que participan del azul se agrisarán más pronto que el rojo y el naranja -este resistirá hasta el último extremo-.

Stourhead 018

Óleo del pintor William Turner. Fijaros lo bien conseguida que está la perspectiva aérea, pudiendo diferenciar perfectamente los planos.

Este tipo de perspectiva es distinta de la geométrica que muchos conocemos de cuando aprendemos en el colegio, no se trata de ángulos ni puntos de fuga sino de efectos ambientales. A mi parecer, es mucho más difícil de conseguir, ya que requieres de mucha observación de la realidad para apreciar los matices tonales entre distintos planos.

Y ya sabéis ¡ilustro luego existo!

Etiquetas:, ,

Acerca de ilustraciontalavera

Ilustrador digital y tradicional al que no se le cae un pelo al hablar de herramientas de software libre para un trabajo profesional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: